Redes sociales y curriculums 2.0

¡Di adiós al viejo currículum de papel!

Al ver la gran acogida que tuvo principalmente en Linkedin recordé la importancia que están adquiriendo las redes sociales a nivel laboral. En especial y como bloggero, recapitulé en mi cabeza acerca de los denominados Currículums 2.0.

¿Qué es un Currículum 2.0?

El concepto Currículum 2.0 surge de la necesidad de ser originales a la hora de buscar un trabajo. Principalmente, se basa en la capacidad de transmitir nuestros valores, aptitudes y habilidades, es decir, lo que reflejaríamos en un Currículum.¿Cómo podemos conseguir esto? Son muchas las formas que podemos utilizar para darnos a conocer, en este caso utilizaremos la vía “online” que será uno de los principios que definen el término 2.0.

¿Tipos de Currículums 2.0?

Videocurrículum:

 Consiste en la realización de un vídeo explicando nuestro currículum. Os dejo un ejemplo con un toque de humor, realizado por un joven periodista en busca de trabajo (Enzo Vizcaíno)

 

Presentación:

 La finalidad de este modelo es la representación de nuestro Currículum, de una manera particular como puede ser una presentación de PowerPoint. Lo bueno de este método es que puedes apoyarte en un formato tipo Slideshare, o puedes editar un vídeo en Youtube como una presentación de PowerPoint.

¡Para los que tienen miedo a las cámaras puede ser una buena opción!

http://www.slideshare.net/LauraGainor/laura-gainor-utilizing-social-media?from=ss_embed

Curriculum Vitae en Redes Profesionales:

Otra forma interesante de buscar trabajo, es el uso de redes profesionales. Además te permiten mantener una red de contactos profesionales abierta y que se relaciona, esto suele gustar a las empresas. Seguramente, por buscar un inconveniente, la cantidad de personas que le dan uso a la red profesional podría ser un motivo por el que una empresa pudiera encontrar a alguien más interesante que tú. Por eso te recomiendo que complementes y actualices tu Red Profesional con bastante frecuencia. Puedes complementarla con un VideoCurrículum.

http://es.linkedin.com/pub/álvaro-rodríguez-garcía-morato/58/513/781/

Blogs:

 En su término bitácora, un blog es una página web generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a un tema concreto. Este es el caso de Daniel Marín un astrofísico y divulgador científico, que gracias a su blog ha conseguido abrirse nuevos caminos laborales.

http://danielmarin.naukas.com

¿La importancia de las redes sociales en nuestro Currículum 2.0?

Seguro que después de haberte leído este texto, tienes unas ganas tremendas de crearte tu Currículum 2.0. Aquí es donde entra en juego las redes sociales. Una vez tenemos diseñado y constituido nuestro CV 2.0, queda la parte más difícil y seguramente importante.

¿Quieres saber cuál es?

La divulgación de nuestro Currículum 2.0 a través de las redes sociales. Cuando hablamos de internet y de divulgación debemos tener en cuenta la terminología alcance. El alcance, es el número de personas que ven tu publicación. Verlo, no significa interactuar con él, pero es un paso importante a la hora de buscar que alguien se pare a ojearlo. La mejor manera de hacer que tu CV tenga un alcance importante es a través de las redes sociales ya sean Twitter, Facebook, Linkedin, Google + y otros perfiles sociales.

Y a la hora de salir a buscar trabajo acordaros de la famosa frase de Cicerón:

«Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas»

¡Que nada te pare!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *